¿A qué huelen los españoles?


vicbeckAl lujo de los perfumes podemos acceder todos así que eso no es lujo

En su momento, Victoria Beckham asoció el olor del ajo a nuestro país. Unos años después, TBM entrevista por primera vez a nuestro Editor in chief Jorge Morán para saber qué hay de cierto en eso. Tras colaborar con prestigiosas firmas de lujo en el sector de los perfumes, ha conseguido adquirir una visión global de este mercado y de su consumidor. Matiza y hace especial hincapié en reconocer que el cliente que se compra unos zapatos carísimos de una marca de lujo no necesariamente es el mismo que se compra la fragancia. Los perfumes son, en palabras de Jorge, “el acceso al lujo para los que menos posibilidades tienen” y representa altas e importantísimas cifras de ingresos para las empresas que los crean. “Supone adquirir un poquito de lujo a un precio razonable” opina nuestro boss.


jorge moran the beauty mirror ¿Qué familia olfativa es la que mas demandan en general los españoles?

En España tira mucho lo fresco, los olores fuertes, con personalidad. Las nuevas fragancias de las grandes firmas de moda demuestran captar a muy poca población adulta y estar enfocadas a un público que exige menos calidad pero olores con carácter. 

¿Qué familia olfativa prefieren las mujeres? ¿y los hombres?

Las mujeres sin duda se sienten más identificadas con las flores mientras que los caballeros prefieren la madera o el vetiver.

¿Existen olores asociados al género masculino y femenino exclusivamente?

Sin duda, sí. Las aguas de baño frescas suelen ser las preferidas para compartir en pareja. Si bien es cierto que cada vez nos encontramos con más perfumes que combinan ingredientes típicamente masculinos o femeninos, el público por lo general y la publicidad en concreto son las que se encargan de enseñarnos qué huele a mujer o a hombre. En este caso he de mencionar que son las mujeres las que no presentan problemas por utilizar fragancias asociadas al genero masculino. Para que te hagas una idea, no he conocido a un hombre (salvo yo) que utilice fragancias femeninas en su día a día individualmente o para combinarlas.


perfume the beauty mirror¿Han cambiado mucho las fórmulas de los perfumes desde hace 20 años? 

Bueno, en realidad yo creo que lo que ha cambiado ha sido la investigación y desarrollo científico sobre el uso de cierto tipo de sustancias en cosmética que hoy están prohibidas. Esto indudablemente afecta a la calidad final del perfume aunque se mantengan las fórmulas intactas y se sustituyan los ingredientes no permitidos. Sin embargo, cabe mencionar que nuestro olfato está en constante desarrollo y que cada experiencia que vivamos servirá para dar nuevos significados a los estímulos que percibimos. Es decir que en ocasiones el mismo perfume olía igual hace veinte pero mi nariz ha cambiado.

¿Qué se vende más clásicos o nuevas fragancias?

Teniendo en cuenta que España está compuesta fundamentalmente por público maduro, es lógico entender que los clásicos lo son por algo. El consumidor de estas características es muy fiel a su fragancia y el aroma se entiende como una prolongación más de su personalidad por lo que a menudo intentar que cambien su fragancia, se confunde o interpreta con querer cambiar su personalidad.

Las firmas cambian, crecen o adquieren una nueva imagen, ¿sus fragancias clásicas no? ¿por qué? 

Las fragancias que llamamos clásicas no son tan antiguas. Las más vendidas pueden tener una edad de entre 60 a 80 años y todavía hoy se vende a ese público, y mucho. Por tanto no hay necesidad de que cambien. Incluso cambiar un logotipo o packagin en estos perfumes podría confundir y hacer desconfiar al cliente más fidelizado de una marca.

¿Los perfumes se heredan? Es decir, ¿usan o suelen usar los hijos las mismas fragancias que sus padres?

Se heredan hasta cierto punto. He observado que existen una franja de aproximadamente de dos generaciones comprendidas entres abuelos y padres actuales que comparten la misma fragancia. Clásicos muy potentes, con mucha fuerza y aromas que reflejan personalidades arrolladoras.

 


¿Cómo de reacia es la gente a cambiar de perfume? ¿es difícil?

Depende a qué franja de edad te refieras. A partir de los 35 o 40 años las personas ya se suelen sentir identificados con un sólo perfume. Pueden adquirir una segunda fragancia, pero será para el día a día, peleona, sin matices ni extremos y que no disguste a nadie pero respetan profundamente su fragancia de siempre. 

¿A qué asocias la fidelidad de una persona con su perfume? ¿A las notas olfativas o a la historia que hay detrás de la fragancia?

Es indudable que los perfumes con historia son los que mejor funcionan. Una fragancia puede recoger la historia de una familia completa. El aroma que dejaba el abuelo cuando salía de casa, la fragancia que me regalaron cuando me casé o aquel perfume por el que conocí a mi pareja. El mundo de las fragancias es cautivador porque por el olfato percibimos, recordamos y viajamos a todos lados y épocas.  

Dime qué perfume usas y te diré cómo eres, ¿qué hay de cierto en esto? ¿guardan las fragancias relación directa con algún rasgo de la personalidad?

En mi opinión un perfume sí guarda relación con la persona que lo usa. Hay fragancias con mucho carácter y con mucha o poca personalidad. Yo por ejemplo evito las fragancias más comerciales pues aunque reconozco que el aroma de algunas me apasiona, para mí supone lo mismo que comprar la ropa en Zara. Prefiero uno bueno que muchos menos buenos.

Comments

comments

Uska García

Beauty Editor

Lo que empezó como un hobby terminó siendo una profesión cuando se trasladó a Alemania y hoy es una de nuestras asesoras top de belleza especializada en cosmética. Entre otros encantos, cuenta con una dilatada experiencia como parte del equipo de gestión de marketing en importantes empresas del sector cosmético.

No Comments Yet

Comments are closed