Así es la belleza de una mujer de Corea del Norte


la situación

En el país donde todo está prohibido usar un lipstick te cuesta la vida

Que Corea del Norte es un país blindado lo sabemos todos. Que se pasa hambre, pena, se padecen enfermedades y se sufre a diario también. Sin embargo nos ha llamado francamente la atención este reportaje fotográfico realizado por Mihaela Noroc donde retrata la belleza en Corea del Norte. Cuando investigamos un poco más sobre los hábitos de vida y rutinas de cuidado de sus ciudadanas, descubrimos que sí se puede ir un paso más allá en la política tiránica de un alcornoque. Está prohibido que una mujer se arregle salvo para situaciones especiales y sin pasarse de lo que ellos consideran que es verse bella. De hecho, en la Corea donde todo está prohibido usar un lipstick supone la muerte si tienes la mala fortuna de ser delatada, cosa que pasa a diario en este país. Serás ejecutada no sólo por provocadora sino también por traicionar al que llaman gran líder. ¿Por qué es una traición? Porque en un país con una autarquía tan consabida como esta, no se fabrican productos cosméticos y la importación está concebida como un crimen y atentado contra Kim Jong-un. ¡Y nadie querrá morir como su tío! Confinado en una jaula y devorado por perros hambrientos, orden expresa de su sobrino.



día día

Cuentan con poco tiempo libre porque además de trabajar muchas horas a cambio de muy poco dinero, están obligadas a dedicar tiempo a actividades lúdicas y de aprendizaje.

Además, es indiferente en qué trabajes. Los salarios están establecidos por ley y hay muy poca diferencia entre ellos por lo que un director médico puede cobrar un sueldo parecido al de un policía o alguien del sector servicios. Con todo este trajín de pendings súmale la vida doméstica y cuidar de los hijos. Por tanto aunque quisieran poder dedicarse tiempo a ellas mismas sería materialmente imposible por falta de medios y de tiempo. Su mejor aliado de belleza es el agua. Con ella se limpian, como cualquiera de nosotros. De cara al cuidado facial y quienes pueden, suelen fabricar pomadas propias elaboradas con extractos de frutas hierbas y barro que se aplican para nutrir la piel. Se exponen poco o nada al sol salvo cuando trabajan en actividades agrarias y protegen sus rostros muchísimo. Este sea probablemente su mejor secreto de belleza. Cono todo esto se definen a sí mismas como mujeres coquetas y es así, a pesar de estar desconectadas de la realidad, escogen su propia belleza dentro de sus límites. 

trabajo

Al trabajo se va a trabajar ¡y más cuando pasas de 12 a 15 horas en el mismo puesto!

En un país donde sobrevivir es lo primero la belleza queda relegada a un segundo plano. A pesar de ello conseguimos observar en las fotografías mujeres de entre 50 y 70 años con pieles envidiables que nunca aparentarían su edad. La mayor parte de los trabajadores de Corea del Norte son funcionarios y por tanto trabajan para el régimen. Con el fin de no motivar una “colorida revolución” y tener siempre controlado a todo el mundo, el gran líder selecciona para los uniformes colores apagados, tristes, sin vida. Sin embargo las mujeres reconocen adorar unos tacones aunque siempre están obligadas a incorporar a su outfit signos distintivos del régimen.

celebraciones

Hay numerosas “fiestas” a lo largo del año en honor al líder

Lo que nosotros llamamos fiesta no tiene nada que ver con lo que ellos celebran. Un evento milimetrado al detalle donde todo tiene un guión y no se deja chance a la improvisación. Cada participante tiene su papel asignado, órdenes que cumplir como sonreír constantemente en un intento sin gloria por demostrar que esa es una nación grande, aplaudir o llorar desesperadamente cuando pasa el tal Kim. Las mujeres se visten con el traje regional. Es lo único colorido en este país. Sin embargo y aunque guarda similitudes con el atuendo clásico de las geishas, no está permitido maquillarse el rostro ni nada parecido que no sea única y exclusivamente el traje regional.

 



mihaela noroc

Está completando el atlas de la belleza en el mundo

Esta fotógrafa con verdadera vocación ha cogido su petate desde Rumanía y se ha lanzado a fotografiar los rostros más bellos y naturales de las mujeres del planeta. Una profesional que concibe la belleza como nosotros: una virtud en nuestros ojos. Por este motivo nos ha llamado tanto la atención su página web The Atlas of Beauty. Se trata de una exposición con un detalle exquisito en la selección de sus modelos y de la calidad de su obra. Sobre Corea, destaca que durante su reportaje siempre ha estado acompañado por trabajadores del régimen y no tuvo la libertad que le gustaría para descubrir otras cosas.

@the.atlas.of.beauty

  • Mother and daughter on the streets of Milan Italy ahellip
  • I took this photo last year in the Wakhan Corridorhellip
  • You cant imagine what a joyful woman is Ania Shehellip
  • Theo is from Thessaloniki Greece where I photographed her 6hellip
  • Sara was born and raised in Paris in a Serbianhellip
  • A few days ago I started to tell you thehellip
  • I met Daniela in one of the markets of Milanhellip
  • I noticed Willa and her spectacular outfit on the streetshellip

Comments

comments

Jorge Morán

Press Manager

Es el especialista e impulsor español del Marketing de Belleza y Lujo a través de la consultoría estratégica en España y América y es además, Editor in Chief de este beauty magazine.

No Comments Yet

Comments are closed