El fin del frío, los resfriados y los ojos hinchados


El invierno es un cruel compañero

El invierno ha llegado… y aunque en muchos aspectos es maravilloso, en otros es horriblemente cruel, y a su llegada deja un rastro sin fin de narices rojas con la piel cuarteada, dolores indiscriminados de cabeza, y párpados tan hinchados que en vez de ojos parece que tenemos profiteroles rellenos… vamos que en vez de la “Beauty” parecemos la “Beast”… y no, no hay suficiente Frenador en el mundo ni vasos de leche con miel que nos haga sentir mejor, porque una vez que el resfriado se instala en el cuerpo, nuestra vitalidad y nuestras ganas de realizar actividades se van a la papelera con ingentes cantidades de pañuelos usados…



La causa del mal

Pero ¿por qué ahora?… Pues según la Universidad de Yale, en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la proliferación del resfriado en la época fría se debe básicamente a que el rinovirus (el virus del resfriado común) no se puede reproducir en temperaturas superiores a 37ºC, que es la que normalmente tiene nuestro cuerpo, pero lo hace a sus anchas cuando éstas oscilan entre los 33ºC y los 35ºC…que es la temperatura a la que se ponen nuestras cavidades nasales cuando nos exponemos al frío. Si a eso le añadimos que a estas temperaturas nuestro sistema inmunitario se vuelve más lento y menos efectivo, pues ahí lo tenemos, un resfriado de campeonato.


LAS SOLUCIONES MÁS NATURALES

Y como no soy muy amiga de los medicamentos, pero sí muy fan del “más vale prevenir que curar”, me he puesto en contacto con Patricia Cuenca, Directora del Centro Oxigen (Carrer de Bori i Fontestà 14) en Barcelona y experta en Dietética y Nutrición, que me ha dado la clave natural para protegernos contra los catarros, y sí… está en la alimentación. Así que aquí os dejo el Top 10 de los alimentos anti-resfriado.

limon-tbmLimón

Lo tiene todo: es rico en vitamina C, un gran bactericida y antiviral, y además un depurativo natural excelente que nos ayuda a eliminar las toxinas. Su efectividad aumenta si  tomamos su jugo con agua caliente a modo de infusión cada mañana en ayunas,  una media hora antes de desayunar.

cebolla en tbmCebolla

Además de hacer deliciosos tus platos, la cebolla proporciona una ayuda extra muy valiosa a nuestro organismo. Es rica en vitaminas y minerales, expectorante, antiséptica y depurativa, lo que la hace una gran aliada en afecciones respiratorias. 

ajo en tbmAjo

Cada vez se le atribuyen más propiedades beneficiosas y entre ellas contamos con que tiene un alto contenido en alicina, que es una sustancia que contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.

jengibre en tbmJengibre

Es otro de los imprescindibles en las dietas más saludables, entre otras cosas porque aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, y favorecen la expectoración.

curcuma en tbmCúrcuma

Esta especia tiene una gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Y además de poder añadirla a sopas o platos de cereales, también la podéis encontrar en comprimidos.

miel-en-tbmMiel

Abandonad el azúcar, la miel es la compañera perfecta de las infusiones en invierno: es energizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

jalea-real-en-tbmJalea real

Las abejas, que quieren lo mejor para su reina, fabrican este producto para ella… Y es que tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas, y si se combina con própolis y equinacea, pasareis un invierno estupendo sin pañuelos.

algaespirulina en tbmAlga espirulina

Es muy rica en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc…) siendo de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. La encontrareis en comprimidos o en polvo.

levaduradecerveza-en-tbmLevadura de cerveza

Una sustancia revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, que refuerza nuestro organismo y lo vuelve fuerte en la lucha contra el catarro.

germen-de-trigo-tbmGermen de trigo

Es un cereal que tiene muchísimos beneficios para la salud ya que es rico en vitamina E y además contiene magnesio y silicio, indispensables para reforzar nuestro sistema inmunitario.

Comments

comments

Dita Lozano

Beauty Editor

Cuando Dita creció, lo hizo entre belleza y alta costura, literalmente. Después voló a Londres donde se desarrolló como profesional de la asesoría y beauty coach coordinando uno de los principales departamentos de una importante casa cosmética inglesa. Asesora por amor, es capaz de recomendarte productos de belleza que ni si quiera te imaginarías que existen.

No Comments Yet

Comments are closed