La compleja e incomprensible tendencia de la piel a envejecer

 

Sabemos qué son las arrugas pero ¿Cuándo aparecen?

Podemos hacernos una idea de la edad de una persona observando su cara, sobre todo su piel…  Conforme la gente va envejeciendo, es normal que le vayan saliendo arrugas a la piel. Y la gente que ha pasado mucho tiempo expuesta al sol, que ha utilizado camas de bronceado y/o ha fumado tabaco desarrolla todavía muchas más arrugas. Las arrugas en la cara son pliegues de la piel como consecuencia de la pérdida de elasticidad. Los bajos niveles de ácido hialurónico y colágeno natural causan envejecimiento y distensión de las fibras de elastina. Este proceso hace que aparezca piel flácida y tome un aspecto arrugado, poco firme y con pliegues. El paso del tiempo, la influencia de los gestos, la alimentación moderna así como los factores genéticos determinan, en gran medida las arrugas de la cara. Si a todo esto le sumamos algunos hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol y trasnochar… Bueno, puede crearse un cóctel fabuloso para tener un montón de marcas de expresión en muy poco tiempo. Así que es muy importante empezar cuanto antes a tener presente los motivos por los que aparecen, cuáles son y cómo reducir el impacto del paso del tiempo en el rostro.



La estructura de tu piel

La piel consta de tres capas: la más externa es la epidermis, la intermedia es la dermis y la más interna es la capa subcutánea. La dermis tiene la propiedad de la elasticidad gracias a unas fibras denominadas elastina, que hacen que la piel se vea joven. Una proteína de la dermis denominada colágeno también contribuye a prevenir las arrugas. De todos modos y con el paso del tiempo, la dermis pierde tanto el colágeno como la elastina, de modo que la piel se afina y a la epidermis le cuesta mucho conservar la humedad que necesita. La grasa capasubcutánea que dota de tersura a la piel, también empieza a desaparecer. La epidermis se empieza a deteriorar y se forman las arrugas. Continua más abajo.


No hay magia en el envejecimiento

No existe ninguna edad mágica (como los 40 años) en que a todo el mundo le empiecen a salir arrugas súbitamente. Hay algunas veinteañeras que ya tienen arruguitas alrededor de los ojos (denominadas “patas de gallo”). Cabe mencionar que aquí la genética juega el papel determinante. Pero hay gente que con 50 o 60 años apenas tiene el rostro envejecido. Esto se suele deber a que se trata de gente que se ha cuidado mucho la piel a lo largo del  tiempo y/o a que tiene más sebo en la piel, el aceite natural de esta parte del cuerpo. También es posible que estén provistos de “genes buenos”, es decir, es  posible que sus antepasados  tuvieran muy pocas arrugas. De todos modos, a todo el mundo le acaba saliendo alguna que otra arruga. Es algo que forma parte del proceso natural de envejecer.

Comments

comments

Paloma Lara

Paloma sabe lo que te sienta bien y está dispuesta a compartir todos sus conocimientos sobre tendencias con nuestra comunidad de belleza. Especialista en la asesoría de imagen y estética ¡Sabe cosas que ni te imaginarías!

No Comments Yet

Comments are closed