Lo que no sabes sobre tu piel

Es muy importante el cuidado de la piel día a día pero para eso debemos conocerla bien 

Hay que aceptarlo, no sabemos mucho de ella. Ser jóvenes no da garantía de que la piel se cuidará sola y que no necesita mayor mantenimiento. De hecho, este podría ser un gran error que puede traer consecuencias negativas a largo plazo.

Ahora bien, para un cuidado adecuado debemos conocer nuestra piel. En primera instancia tenemos que saber que la piel es un órgano en constante renovación que recubre todo nuestro cuerpo. Este órgano es el más grande y el más pesado del cuerpo humano y está en permanente relación con los demás órganos, ayudándonos a diagnosticar diferentes disfunciones o enfermedades de otros órganos. 



Marta Echegoyen, Dir. Medicalspa Clínica CIME

¿COMO ESTÁ COMPUESTA? 

Para enriquecer nuestro conocimiento sobre la misma, hemos hablado con Marta Echegoyen directora de Medicalspa Clínica CIME (Avenida Martí Pujol 230) en Barcelona. Y nos comenta que la piel esta compuesta de tres capas, la primera capa, la más superficial se llama epidermis y en ella también encontramos los melanocitos que son las células encargadas de producir melanina (el pigmento de la piel). La capa intermedia que encontramos es la dermis, sus principales componentes son las fibras de colágeno y la elastina qua ayuda a tener una piel fuerte, elástica y flexible. Y por último la capa más interna la hipodermis en la que encontramos una red de colágeno y células grasas que ayuda a proteger el calor del cuerpo y actúa como amortiguador frente a lesiones.

SUS FUNCIONES 

La piel tiene tres funciones básicas que son: proteger al cuerpo de los posibles ataques exteriores. Transmitir información entre el cuerpo y el exterior a través de las terminaciones nerviosas. Y por último la del intercambio entre el organismo y el exterior. Gracias a estas tres funciones el cuerpo regula su temperatura, protege contra el calor, contra la luz, de lesiones y infecciones, evita la perdida de agua y la entrada de bacterias entre otras.


SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

Lo que queremos evitar cuidándonos la piel es el envejecimiento de esta, por eso se recomienda cuidar la piel para retrasar y reducir la aparición de arrugas. El envejecimiento de la piel se produce primero por el paso de los años el cuerpo produce menos colágeno y elastina provocando una piel más seca y apagada. El segundo motivo es la contaminación y los malos hábitos ya sean en cuidados personales como alimenticios que hacen que la piel pierda firmeza y elasticidad. Y el tercer punto por el que la piel se envejese es a causa de los cambios hormonales que disminuyen los estrógenos.

“Pero tenemos la ventaja que hoy en día hay mil tratamientos para poder solucionar estos problemas como por ejemplo una buena limpieza de cutis, rellenos faciales, aplicación de Bótox, la radiofrecuencia, hilos tensores o una mascarilla hidratante para conseguir una piel lisa e hidratada”, concluye la doctora. 

Comments

comments

Andrés Venegas

Press Manager

Es nuestro redactor jefe en Latinoamérica, missólogo y especialista en belleza. Colabora periódicamente con TBM para ofrecernos los contenidos más actualizados e importantes de América.

No Comments Yet

Comments are closed