Lo que la industria cosmética no quiere que sepas

testado-ninosNo pienses que lo sabes todo acerca de los cosméticos, las compañías de cosmética se guardan muchos secretos para sí mismos.

1. No todos los ingredientes son automáticamente testados/probados antes de sacarlos a la venta.

Las leyes que regulan esta industria no han cambiado desde 1938, lo que significa que hay muchos ingredientes dañinos que no están contemplados en estas leyes y muchas pruebas que no se realizan para saber si los ingredientes son seguros o no.

2. La Unión Europea ha prohibido muchos más ingredientes que Estados Unidos (1.1000 ingredientes frente a 12 ingredientes, respectivamente). Incluso en Japón y Canadá se han prohibido muchos más ingredientes que en EEUU.

3. Los consumidores no pueden saber si un producto de cosmética tiene ingredientes malignos o no. Por eso, el EWG (Enviromental Working Group) lanzó “Skin Deep” en 2004. Es una guía online donde puedes ver las características, buenas y malas, de cosméticos y productos de cuidado personal.


4. Cuidado con la palabra « fragancia ». Puede que hayas visto esta palabra en los ingredientes de muchos productos y nunca hayas pensado nada raro. Sin embargo, a las compañías de cosmética se les permite usar términos genéricos en lugar de listar los productos químicos exactos que utilizan en su fórmula secreta para hacer que el producto tenga buen olor. La EWG encontró una media de 14 componentes químicos en 17 marcas que sólo usaban la palabra « fragancia » para esconderlos.

manos-trans-3

5. Sin perfume y sin olor no es lo mismo. Muchas personas compran productos sin perfume sin embargo las palabras que lees en las etiquetas de los productos no dan garantías de que no tengan sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas y puede que leas que un producto no contiene olor y asumas que no tiene fragancia. Sin embargo, estos productos sí llevan fragancias para enmascarar el olor de los otros ingredientes que contienen.

¿Cómo puede ser esto legal?

 

6. «Oimagesrgánico» no significa «seguro».

Normalmente cuando leemos la palabra «orgánico» en productos de cosmética pensamos que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad.    

Sin embargo, las regulaciones ante la definición de «orgánico» no son claras y muchos de los productos cosméticos que dicen ser orgánicos fueron valorados por el EWG como poco seguros por su alta toxicidad.


7. El número del factor de protección solar no te está diciendo todo. Es lo primero que miramos cuando compramos crema de sol pero hay factores adicionales que las empresas de cosmética no te dicen.

sunblock

Por ejemplo, el factor de protección solar solo mide la protección antes los rayos solares UVB (los que afectan a las capas superficiales de la piel y hacen que nos quememos) y no ante los rayos solares UVA (que son los que causan el envejecimiento). Además, los productos con un factor de alta protección contienen concentraciones más altas de químicos que son potencialmente dañinos.

8. Algunas promesas son solo “marketing”. Cuando vemos términos como “hipoalergénico” o “detoxificante” pensamos que está científicamente probados, pues es sólo una estrategia de marketing.

Palabras como « no-comedogénico », « re-vitalizante » o « purificante » son lo que los expertos en marketing usan para vender productos. Muchas veces no tiene nada que ver con la fórmula empleada para fabricar el producto, ya que no hay requerimientos o procedimientos para regular que estos productos usen esas palabras.

9. La importancia del empaquetado. La mayoría de las veces los productos que vienen en unpackaging” más bonito son más caros pero su fórmula no es mejor simplemente el diseño del bote es más caro. Esto es algo que está en la mente de los consumidores, el precio asociado a la calidad de la fórmula y que es erróneo.

10. Los productos de diseñadores y los de supermercado no son tan diferentes. Creemos que el precio de un producto hace referencia a lo efectivo que es. Por ejemplo, pensamos que las marcas caras de diseñadores son más buenas que los de supermercado. Sin embargo, este no es siempre el caso, muchas veces las fórmulas son muy parecidas.

¿Te lo esperabas? ¿Cuál de ellas te ha impactado más?

Comments

comments

Natalia What

Es nuestra redactora de UK y nos trae todos los contenidos de belleza, peluquería y maquillaje de moda que funcionan desde la capital inglesa. Cofundadora del prestigioso blog de moda inglés Wha2Wear, enseña desde hace años en las redes qué es tendencia.

No Comments Yet

Comments are closed