Los 5 mitos más extendidos sobre los estilistas

Que no te cuenten películas, esta es la realidad

Muchas personas cuentan con un personal trainer porque pueden permitírselo. De hecho, esas mismas personas piensan que el entrenador sale más barato que contar con un estilista. Es un ejemplo de los mitos que más escuchamos por ahí. Y hoy este y muchos más tengo que desmentirlos.

Como en todos los sectores, el mundo del estilismo tiene su aquel. Me explico. Lo que quiero decir es que que existen multitud de ideas extendidas y a su vez enfrentadas de lo que supone nuestra profesión. Muchas tienen sentido y otras tantas superan la ciencia ficción. Por este motivo ahora puedes conocer los 5 mitos más extendidos que existen sobre nuestra profesión y te explico por qué son falsos.

Mito 1: Es muy caro y no me lo puedo permitir. FALSO

El primer mito a desterrar es el precio de los servicios de un profesional ya sea un estilista o un personal shopper, igual nos sale más caro comprar sin sentido que invertir en un estilista. Muchas veces compramos por impulso algo que está moda sin darnos cuenta que para ponerlo utilizar nos faltan los  complementos , el calzado o joyas adecuadas … encareciendo el outfit un 200%; si hubiese ido con nuestro estilista nos hubiese aconsejado el mismo elemento de moda pero combinable con nuestro fondo de armario.

Mito 2: La moda es algo superficial. FALSO 

Actualmente invertimos en entrenadores personales para estar bien fisicamente , que está muy bien pero no estamos acostumbrados a que se nos vea bien por fuera como si fuera algo superficial cuando debería ser algo más banal; he de decir a favor de mi profesión que el interior nos lo ven algunas personas pero el exterior nos lo ve todo el mundo, debemos pensar más en dejarnos aconsejar por estilistas y debemos entender su trabajo como el de los peluqueros, maquilladores o profesionales de la estética y/o cirujanos… ¿A qué no se nos pasa por la cabeza dejar de ir al barbero o a la peluquería?

Mito 3: Estilistas = asesores = tener buen gusto. FALSO

Hay un falso mito y es el de creernos que por tener buen gusto nos convertimos automáticamente  en estilistas o lo que es peor en asesores en moda. El gusto personal es una simple habilidad que nos funciona a la hora de comprar ropa pero no esta no nos da garantía de nada. Por ejemplo el hecho de tener buen pulso nos la la potestad de operar a corazón abierto? o debemos estudiar medicina?.. A nadie se le ocurriría dejarse operar por un doctor sin título, pues en moda ocurre lo mismo lo uní co que no ponemos en peligro la vida sino la vista de quien tiene que sufrir nuestros looks. Más que recomendable, obligado, pedir portafolio o cv a todo estilista o asesor de moda que quiera trabajar para nosotros.

Mito 4: Hay mucho trabajo detrás de un profesional. VERDADERO

Con el pretexto de que somos estilistas de moda, es muy habitual escuchar preguntas del tipo: tengo una boda que me recomiendas ? que se llevara la próxima temporada ? me compro zapato o bota alta ? … y así un sinfín de preguntas y personas. Somos estilistas no magos. Detrás de cada una de estás hay un a respuesta que viene dada tras un trabajo previo del profesional y un estudio de cada caso, así como una parte de creatividad que requiere su tiempo. Por ello no se debe responder no aconsejar a la ligera de igual manera que no debemos confiar en alguien que nos de solución rápida a todas ellas.

Mito 5: Todos los estilistas son iguales. SUPER ERROR

Nada peor que estereotipiaR a las personas o colectivos. En el mundo de la moda y más concretamente en el de los estilistas, suele tenerse una imagen muy histriónica y de poco respeto con el cliente en las decisiones. Digamos que eso forma parte de una imagen creada en medios de comunicación que comparten ni el 2% de los profesionales del sector, recalcando “profesionales “.

Comments

comments

Ra Casas

Beauty Editor

Seguro que ya conoces a nuestro estilista estrella, Ra Casas. Este catalán afincado en Madrid, complementa su apretadísima agenda como estilista y profesor de universidad de moda con nuestra revista. Si ya le has visto en televisión sabrás que lo que dice Ra va a misa.

No Comments Yet

Comments are closed