Mónica Pont: Estoy preparando mi segundo libro “A la deriva”

Tal ha sido el éxito de la novelista que ya prepara su segunda novela

Se trata de una historia basada en hechos reales y relacionadas con un familiar muy directo que se encuentra en paradero desconocido. La novela girará en torno a esta desaparición y aunque la actriz se niega a darnos más pistas promete que será una obra sorprendente.

Para reunirme de nuevo con Mónica Pont tras nuestra entrevista de belleza decidí quedar en el espacio de culto y letras por referencia en Madrid. Así que nos citamos en el Café Gijón y por primera vez me iba a sentar con una escritora en un ambiente tan distinguido para hablar sobre libros. Deseoso de saber más sobre su vida personal, cotillear algún aspecto que no tenía muy claro y sonsacarle datos sobre su nuevo libro comenzó nuestra entrevista, tan natural como las fotografías, ¡cien por cien sin retoque, filtros ni nada!

1. ¿Cómo ha sido el acogimiento de tu novela entre el público?

– La verdad es que no puedo estar más contenta. Este libro ha servido para iluminar muchas cabezas y ha supuesto una herramienta de sosiego y recuperación para muchas mamás y también papás que están pasando por lo mismo que yo.

“Me paran por la calle para darme las gracias precisamente porque muchas personas ahora no se sienten solas.” Comenta la novelista.

2. ¿Quién se siente más identificado con tu libro los hombres o las mujeres?

– Al principio las mujeres sin lugar a duda por el título. Pero sorprendentemente también se han sentido identificados muchos hombres, porque es más lógico que se encuentren en mi situación más los padres que las meadres. Yo nunca entendí la sentencia del juez. Hablamos de un Madrid – Gerona. Supongo que aquí tuvo algo que ver el tema independentista, catalanista. Está un poco relacionado con el tema político. Fui una de las primeras madres a las que le dieron una custodia compartida porque es mejor experimentar un conejillo de indias con un personaje público como soy yo que a una madre anónima. Lo mismo a pasado con el tema del arraigo. No había ninguna sentencia que recogiera nada sobre el arraigo. ¿Cómo un juez, en este caso una mujer, hace eso? Si ni si quiera ha podido demostrar en una sentencia firme que mi hijo estuviera mal en algún aspecto. Así que tuvo que argumentar el arraigo a su pueblo. Lo que al niño tiene arraigo es a su madre señoría. En este caso en concreto hubo algún tema político. Hubo un político muy famoso catalán que se metió por dentro, además de una secretaria judicial. Como mi marido estaba muy bien conectado movió tierra, mar y aire para que eso sucediera.

3. ¿Te esperabas una reacción así del que fue tu marido?

– La verdad es que en su momento no me lo esperaba y ahora ya no me sorprende nada de ese personaje, me lo espero todo ahora. El me llama a mí “señora” pues bien, yo de ese “señor” me espero todo aunque de señor tenga poco por haber actuado de forma sucia y despiadada. No ha hecho las cosas bien pensando en su hijo. Ha pensado en él, en su odio y venganza. Por eso así comienza mi libro: “cuando el odio y el afán de venganza son mas fuertes que cualquier otro sentimiento” como el amor, la ternura o la protección.

4. ¿No estás sola es un relato para el mundo o un menaje encubierto para tu hijo en el futuro?

– Son las dos cosas. Yo he hecho No estás sola para ayudar a todo el mundo que lo esté pasando mal y decirles que no están solos. Ese es el significado del libro. Pero también cómo no, quiero que mi hijo el día de mañana vea que su mamá nunca le abandonó y siempre luchó por él y luchará siempre.

5. ¿Qué parte de tu libro ha sido la más difícil de escribir?

– Lo más duro ha sido transcribir los diálogos con mi hijo. Lo pasaba fatal. Tengo mucho diálogos con Matteo. Está basado en mi propia experiencia y en el de otros papás claro y por eso preferí novelarlo.

“Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando transcribía diálogos con mi hijo. Tenía que parar y salir a dar una vuelta. El pero momento de todo fue volver a Madrid y ver la casa que había hecho para él… me desmoroné y ahí intenté quitarme la vida.”

6. ¿Has necesitado ayuda?

– La verdad es que he salido de esto por mí misma. He recibido algo de ayuda por supuesto, pero ante todo estaba mi fuerza de voluntad. Un psicólogo catalán muy bueno me aconsejo que dejara de preocuparme para empezar a ocuparme. Así que lo hice. Lo cuento en mi libro, aquí lo tengo y es para ti – y yo me emociono. – Aunque te adelanto que llorarás sobre todo con el final que es novela total pero te va a encantar.

7. ¿Dónde te expresas mejor en el Deluxe o sobre las páginas?

– Sobre las páginas porque aquí nadie te pregunta nada ordenado por un director. En los libros no existen bandos.

8. En el pasado Deluxe al que acuidste reconociste publicamente que dabas por perdido a tu hijo, ¿cómo reconoce una madre algo tan triste?

– Yo hace un tiempo que perdí la esperanza de recuperar a mi hijo. Siempre me dijo que quería vivir conmigo hasta el último año, con la adolescencia. Ha empezado a correr en karts y le está esponsorizando su padre. Mi hijo está comprado y bueno, los niños a estas edades piensan más en ellos. Le doy perdido en estos momentos. El papá le ha amenazado, mientras esté con el tendrá karts.

9. Desde que se publicó tu libro, ¿tú relación con el padre de tu hijo ha empeorado?

– Mi relación con Javier siempre ha sido mala desde que me casé y por eso me separé. Si tuviera que definirle diría que es una mala persona a pesar de ser el papá de mi hijo.

10. Si tuvieras que modificar algo del libro ¿quitarías algún parrafo?

– No para nada, al contrario. Si tuviera que cambiar algo sería el final. Creo que me quedé corta- afirma mientras se ríe. – Quizá hubiera añadido 200 páginas relacionado con el tema judicial. He sido bastante light, me he dejado muchas cosas. He sido muy señora.

11. ¿Por qué has elegido donar los beneficios?

– Porque yo no podría lucrarme de una historia así, con mi hijo. He sufrido tanto que para mí no hay negocio en el sufrimiento. Quería ayudar a madres y padres y tenía muy claro que quería ayudar a niños que han sufrido maltrato como lo he sufrido yo. Todos los beneficios va a la Fundación Fiscal Soledad Cazorla Prieto, la Fundación Mujeres, donde les ayudan a su formación. Son víctimas de la violencia de genero. Niños que se les trunca todo.



12. ¿Ya has plantado el árbol?

– ¡Sí! – sonríe. -He plantado un laurel con mi jardinero, pero ya he hecho las tres cosas.

13. ¿Cuándo la segunda entrega de No estás sola y qué final le espera?

– El final de esta primera novela es abierto. Dejo que el lector imagine porque sabía que iba a gustar y pensando siempre en poder llevarlo a la pantalla. Aunque ya estoy metida en mi segunda novela, se llama A la deriva y está basada en hechos reales sobre mi propia vida, alguien muy cercano a mí, de mi familia y que ahora mismo está desaparecido. Pero solo puedo decirte eso… Ya estoy empezando a escribirla. He descubierto que me encanta a escribir y me dedico de lleno a ello. Aunque el final de la segunda novela acaba con mi hijo en la playa mientras conversamos y entenderás el por qué cuando leas No estás sola.

Mónica es una mujer entrañable y a juzgar por cómo se le humedecen los ojos cuando relata ciertas historias diría que también muy sincera. En ningún caso percibí barreras entre ella y yo y aunque me encantó escuchar su historia no dejaba de sentir lástima porque de alguna forma la estaba obligando a recordarla. Lo bonito de todo esto es lo que sigue prometiendo la ya consagrada novelista española: entretenimiento a golpe de letra. Como seguro que muchos de vosotros querréis saber más tengo el placer de informar que Mónica Pont estará firmando libros en la Feria del Libro de Madrid, el viernes día 9 de 19:00 a 21:00 en la caseta de la mítica librería El Buscón, caseta número 172 y el domingo 11 de 12 horas a 14 y de 19horas a 21 estará en Alienta, la caseta número 266. Estará encantada de conoceros.

Comments

comments

Jorge Morán

Press Manager

Es el especialista e impulsor español del Marketing de Belleza y Lujo a través de la consultoría estratégica en España y América y es además, Editor in Chief de este beauty magazine.

No Comments Yet

Comments are closed