¿Sabes qué es un press manager? La evolución del community manager

Convertir un negocio en una firma de referencia y prestigio, eso hace un Press Manager.

La gestión de redes se ha vuelto un must a la hora de planificar la estrategia de crecimiento de cualquier negocio, me da igual el sector. Tanto si tienes la intención de penetrar en el sector como si tu idea es la de crecer dentro de él, tendrás que prestar especial atención al entorno online. Es la asignatura pendiente de aproximadamente un 65% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Sí, muchas tienen redes pero eso no implica que las empleen eficientemente. Y es que resulta mas feo para un consumidor encontrarse un perfil de empresa a medias o descuidado que no encontrárselo directamente ya que por lo menos en este caso, puedes excusar a tu marca por no existir en determinada red social. Pero es muy difícil justificar de cara al público el descuido, desorden o sinsentido de una página de empresa en condiciones.

“El entorno online es la asignatura pendiente de aproximadamente un 65% de las PYMES de nuestro país”.   Jorge Morán, CEO The Beauty Mirror.

Y por eso aparecieron los community managers, esos profesionales especializados en la gestión de redes que aseguran resultados a corto, medio y largo plazo dentro del entorno online. Sin embargo y al detectarse un nicho de mercado tan delicioso como este, miles de profesionales de los medios e incluso miles de personas anónimas y sin apenas relación con este sector se han autodenominado a sí mismos como community managers. Inmediatamente surgen las dudas sobre todo porque se trata de una profesión nueva y que a menudo no resulta precisamente barata para el bolso de los empresarios. ¿Quién es un buen community manager y cómo podemos medir su alcance en redes?

Jorge Morán, Press Manager

Está claro que el movimiento se demuestra andando. Por es sabemos que un buen gestor de redes tiene que sentir pasión por el sector en el que trabaja, tiene que tener también poder de convocatoria y poseer rigor como profesional. A pesar de todo y dado la extensa oferta de community managers que existe, hoy se les exige mucho más. Se requiere de figuras altamente cualificadas capaces de generar tráfico y mejorar la notoriedad de las marcas para las que trabajan. Por este motivo y en nuestro afán de superarnos cada día, hemos desarrollado una figura profesional que ya juega en la primera división de las mejores soluciones que la comunicación online ofrece en el mercado. Se trata de un concepto totalmente novedoso y exclusivo de nuestra revista, el Press Manager.

¿Qué es un Press Manager?

Un Press Manager es un profesional de los medios de comunicación y del entorno online especializado en moda y belleza que ofrece servicios profesionales de comunicación, gestión de redes y prensa a empresas del sector con el fin de mejorar su posicionamiento en el mercado. Una vez trazada una estrategia de comunicación clara y definida, se valdrá de sus conocimientos, recursos técnicos y medios de difusión para transformar tu negocio en una marca competitiva y de referencia en el sector. Crea contenidos atractivos para su difusión en medios de comunicación con el objetivo de fomentar la participación y el crecimiento cualitativo de una comunidad online que cada vez exige más y mejores fuentes de información que prescriban y no que describan sus productos. Un Press Manager es capaz de resaltar las mejores cualidades de cada negocio haciéndolas visibles a su público. Se convierte por tanto en el mejor embajador de marca con el que una empresa puede contar en el proceso de evolución del negocio a la marca de renombre.

¿Qué puede hacer por ti un Press Manager? Los 10 beneficios de contar con uno en tu empresa.

    • Crear artículos novedosos con alto atractivo y que interesen a los usuarios para su publicación en revista y redes sociales.
    • Publicar en horas punta noticias y reportajes exclusivos sobre tus productos y servicios para que sean leídos por el mayor número de personas.
    • Aumentar la notoriedad de tu marca en internet.
    • Posicionar tu negocio como firma de referencia en el mercado.
    • Resaltar aquellas cualidades de cada marca y hacerlas visibles para todos.
    • Diferenciar tu marca frente al resto de competidores.
    • Conectar con tu publico objetivo.
    • Aumentar las base de datos de potenciales clientes.
    • Adaptar los diferentes perfiles públicos a las necesidades de cada marca.
    • Contribuir al aumento de beneficios de la empresa.




Las 3 áreas de dominio de un Press Manager

Medios y equipos técnicos propios.
1. Producción audiovisual:

Uno de los elementos que favorecen la visibilidad y presencia de las marcas en el entorno online es la creación de contenidos visualmente atractivos como shootings, video reportajes y entrevistas. Por este motivo, el Press Manager cuenta con un equipo humano único formado entre otros profesionales por fotógrafos y cámaras, editores o diseñadores, y con los últimos recursos técnicos del mercado como cámaras, micrófonos, iluminación o soportes. Por tanto se trata de un equipo de producción audiovisual al completo.

2. Press Media:

La producción de contenidos atractivos e inteligentes es un trabajo que subyace de la vocación y pasión por el sector de la moda y belleza. Para comunicar hay que valer y saber qué contenidos interesan al público pero sobre todo cómo contarlos, es un trabajo que requiere de planificación, estrategia y conocimientos. Cada artículo publicado supone una fuente de riqueza donde conocer nuevos usuarios y potenciales clientes. Por eso el trabajo real comienza cuando la noticia ya está en revista. La estrategia de press media consigue conectar los contenidos de interés con su público de referencia y aquí más que nunca, calidad es mejor que cantidad. Se pueden ofrecer artículos de diferentes maneras y siempre atendiendo a las necesidades concretas de cada acción. Así por ejemplo, podemos crear desde entrevistas exclusivas a video reportajes llamativos que atraigan más visitas para tu negocio.

3. Community Manager:

Se trata de un brazo ejecutor que es capaz por un lado de crear contenidos en redes sociales que despierten interés hacia su comunidad respectiva y con el potencial de captar la atención de nuevos seguidores. Por otro lado, el community manager es la imagen real y accesible de cada marca en el entorno online. Por tanto no se trata tanto de crear contenidos interesantes (monólogo) sino de hacer posible la comunicación directa entre usuarios y marcas (diálogo). En otras palabras, mejorar el engagement y llegar al corazón de la gente. Sólo así conseguiremos que nos recuerden.

Las 5 acciones preferidas de un Press Manager

1. Artículos escritos (incluye shooting) :

Es la herramienta o formato básico de publicación. Se plasma de forma escrita las mejores cualidades de cada marca resaltando aquello que la hace diferente. Acompañado siempre de fotografías profesionales, los contenidos suelen tratar sobre productos o servicios de moda y/o temporada. Es una idea fantástica que funciona muy bien cuando la calidad del contenido es alta. Tenemos estrategias concretas para convertir información comercial en artículos que despierten interés en el público.

2. Video reportajes (incluye shooting y video):

Se trata de esas opciones top en la lista de las preferidas de un Press Manager. Perfecto para transmitir en pocos segundos la esencia de tu empresa a través de diferentes planos, mostrar tu espacio al mundo y presentar tus productos o servicios. El abanico de posibilidades que ofrece esta alternativa de publicación es amplísimo así como la duración de los videos. Recomendamos esta opción siempre frente a muchas otras ya que el impacto que genera en redes sociales es en ocasiones hasta mil veces mayor que a través de artículos escritos por ejemplo.

3. Entrevistas (incluye video):

Nos encanta entrevistar y participar activamente en este tipo de contenidos. Permiten por un lado, personificar a cada empresa haciendo visible un rostro humano que sirva para recordar. Las personas adoramos conocer una cara profesional y saber que hay corazón detrás de cada marca. Desde entrevistas sobre moda, tendencias o belleza a consejos o tips ya que consiguen estrechar el vínculo entre marca y seguidores. ¡Todo es posible! Adaptaremos cada acción en función de lo que queramos conseguir.

4. Reviews (incluye shooting):

Cuando algo funciona tenemos que contarlo. Las reviews o reseñas de determinados productos o servicios funcionan perfectamente porque dan respuesta a preguntas concretas de las personas como por ejemplo cómo se aplica, qué beneficios aporta o cuánto cuesta. En palabras de nuestros Press Manager, suponen además fuentes de conocimiento fidedignas que invitan a cada lector a que conozca los beneficios de aquello que recomendamos.

5. Tutoriales (incluye video y shooting):

Enseñar trucos, consejos y maneras de verse mejor a una comunidad online favorece el rápido crecimiento de la notoriedad de una marca en el mercado. Los tutoriales son por tanto la clave para conectar y llegar al corazón del público deseado de forma efectiva y directa.

Pon un Press Manager en tu vida

Llevamos mucho tiempo profesionalizando la figura del Press Manager de moda y belleza dentro del sector de la comunicación online y situándola a la vanguardia de las mejores soluciones que ofrece este mercado especializado. Esto es posible gracias a la calidad del servicio ofrecido y a sus resultados que son por otra parte, obra del trabajo de un equipo altamente cualificado y especializado. Te invitamos a conocer más sobre nuestra agencia de Press Manager y servicios haciendo clic aquí.

Comments

comments

Jorge Morán

Press Manager

Es el especialista e impulsor español del Marketing de Belleza y Lujo a través de la consultoría estratégica en España y América y es además, Editor in Chief de este beauty magazine.

No Comments Yet

Comments are closed