Tu piel habla

LAS ALTERACIONES CUTANEAS MÁS COMUNES

Aunque existen muchas alteraciones en la piel, hoy vamos a hablar de las que se corresponden con la secreción. La sudoración es objeto de estudio desde el punto de vista cosmetológico y médico, pero no desde el punto de vista de los tratamientos estéticos. Dichas alteraciones requieren de gran atención por parte de los profesionales de la estética cle maisondada su gran repercusión en la imagen personal, sobre todo la seborrea y el acné, tan frecuente en ciertas etapas del crecimiento y desarrollo.

Los trastornos de la función sudoral afectan a la cantidad de sudor producido por exceso o por defecto. También afecta a su calidad  (olor, color, composición, etc. ). Son de escasa importancia desde el punto de vista estético, aunque sí importantes desde el punto de vista de la dermatología cosmética, por ello definiremos las principales alteraciones sin detenernos en el estudio de sus causas, que se inscribirán en el ámbito de la dermatología:

ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUDORIPARAS

HIPERHIDROXIS:
Producción excesiva de sudor. La Hiperhidroxis plantar puede coexistir con hongos favorecidos por la maceración. Se localizan en la zona palmo-plantar, axilas y a veces, va asociado a otras enfermedades. Se asocia al hipertiroidismo, fiebre de enfermedades infecciosas, trastornos neurológicos, etc.

ANHIDROSIS:
Secreción sudoral disminuida o suprimida. Generalizada en Anhidrosis congénitos, localidad asociada a otras dermatitis esclerodermia, lepra. De carácter congénito. Dermatosis.

OSMHIDROSIS BROMHIDROSIS:
Sudor con olor perceptible, aunque no desagradable. Cuando es maloliente se denomina Bromhidrosis. Se localizan en axilas y pies y está ocasionada por la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos aromáticos, estados febriles, falta de aseo y se produce en zonas de estancamiento o difícil evaporación del sudor.

HIDROSOADENITIS:
Tumefacción dolorosa y profunda de las glándulas apócrifas por estafilococos. El rasurado y el uso de anhidróticos puede favorecer su aparición.

ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN DE LA GLÁNDULAS SEBACEAS

SEBORREA:
Es un trastorno de las glándulas sebáceas caracterizado por la producción exagerada de sebo, que está modificado en su composición. La piel se presenta lustrosa, engrosada, con una tonalidad amarilla o grisácea por una mayor opacidad de la capa cornea (querosis) . Los orificios sebáceos están dilatados y si se aprietan se desprende un cilindro de grasa amarillenta y solida. Se localiza en las aletas de la nariz, pliegue nasogeneano, región frontal, pómulos y mentón. En el cuerpo se afectan al región preesternal, en el dorso intraescapular. El cuero cabelludo se ve así mismo afectado y se produce por un desequilibrio hormonal, genético, factores alimentarios, estrés, etc.

ACNÉ:
Alteración inflamatoria crónica de los folículos pilosebaceos que asientan en el terreno de ala edad púberas. Son lesiones que afectan al folículo pilosebaceos: comedón, papula,
pústula, quiste, tubérculo, nódulo, abceso y costra. Todos estos elementos se pueden dar juntos o sedados. Como lesiones residuales tenemos las cicatrices y máculas eritematopigmentarias. Se desarrollan a nivel de los folículos pilosebaceos y se producen por muchos factores: alteración en la queratinización , la epidermis se ve envuelta de células adheridas unas a otras lo que impide la evacuación de la secreción sebácea. La seborrea, por su lado, consiste en la excesiva producción de grasa forman comedones produciendo inflamación cuando se liberan en la dermis donde proliferan las bacterias. Por último, mencionaré a las bacterias que intervienen en la formación de las lesiones de la piel y los folículos pilosebaceos intervienen en la formación de las lesiones inflamatorias de la piel.

Como veis, existen multitud de alteraciones de la piel en este caso, sólo atendiendo a un criterio: la secreción. Si te das cuenta de que la cosmetología que empleas para tu cuidado diario no te ofrece los resultados que esperas, si desconoces los secretos de tu tipo de piel o simplemente quieres ampliar información sobre tratamientos específicos, escríbenos y vena visitarnos. Es gratuito y nos encantará atenderte.

Comments

comments

Jorge Morán

Press Manager

Es el especialista e impulsor español del Marketing de Belleza y Lujo a través de la consultoría estratégica en España y América y es además, Editor in Chief de este beauty magazine.

1 Comment

Leave a Reply